¿Hacia dónde va el e-Commerce en México?

Desde hace unos años, la tecnología nos permite realizar un sin fin de actividades a través de nuestros ordenadores y celulares sin tener que movernos de nuestra casa o nuestro lugar de trabajo. Actividades que antes requerían asistir a una tienda como el comparar productos o expresar nuestras dudas a un vendedor, se han resuelto con la evolución de las plataformas. Sin embargo, es más complejo que eso, por lo que es necesario información confiable del comportamiento de los internautas mexicanos a la hora de comprar, entender sus motivaciones y cómo se va transformando y consolidando el e-Commerce en el país.

Lo que hace un año era una tendencia, este 2019 puede cambiar por completo, así que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizó el Estudio sobre Venta Online en México 2019, donde nos muestran que las compras en internet se están volviendo un hábito frecuente: mientras que en 2017 solo 7% recurría de manera semanal, durante 2018 esa cifra subió a 38%. Además, el factor confianza se duplica una vez que se realiza la primera compra en línea.

Las cinco principales razones para comprar en línea son:
  • Recibir las compras a domicilio (58%)
  • Ahorro de tiempo (53%)
  • Encontrar más promociones que en tienda física (48%)
  • Facilidad para comparar precios y variedad (47.4%)
  • Encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%)
Ante este escenario, un artículo publicado en el sitio de Forbes México, propone un decálogo para potencializar la práctica de e-Commerce, donde se propone transformar los negocios tradicionales en negocios digitales, modernizar la logística para vencer retos geográficos, impulsar el desarrollo tecnológico y mejorar la conectividad digital. El listado fue desarrollado por la AMVO, asociación que dirige Pierre-Claude, quien siente que estamos un poco atrasados a comparación de otros países y que el e-Commerce puede ser una forma de modernizar toda la economía de México.

Y es que esta tendencia no parará hasta volverse un nuevo estándar. Expansión declara que las ventas del comercio electrónico en América Latina superan los 57,000 millones de dólares, en donde Brasil y México se ubican entre los 15 países con más ventas, con 19,722.5 y 17,629.6 millones de dólares.

Otro artículo publicado por El Financiero, señala que los expertos aseguran que este año el boom del e-Commerce en México estará impulsado por los nuevos jugadores del sector y además, los minoristas tradicionales. De acuerdo con los últimos datos publicados por el INEGI, los ingresos de los comerciantes minoristas exclusivos de Internet, crecieron 22.33% a tasa anual e hilaron cinco meses de reportar ingresos de doble dígito.

Lo único que queda para las empresas es entender los nuevos comportamientos de los consumidores y así poder actualizar sus canales de venta a este comercio digital.



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Tendencias del e-Commerce para 2019

Pedro Abad, CEO de Elogia México, agencia experta en Digital Commerce Marketing, compartió las tendencias y recomendaciones de este año.

Omnicanalidad. Se necesita una coherencia entre las tiendas físicas y digitales de manera fundamental.

Logística. Se tienen que reducir tiempos de entrega y ofrecer alternativas para la recolección de productos.

Pagos. Un proceso más sencillo disminuye el riesgo de abandono de compra y da más confianza a los usuarios.

Realidad aumentada. Se tiene que ofrecer la posibilidad de interactuar y tener una idea visual del producto antes de la compra.

Seguridad. Será esencial para todo e-Commerce trabajar en mejorar la seguridad de sus procesos de pago online y educar al consumidor sobre dicho tema.